sábado, 12 de junio de 2010

Hockey. Los Blackhawks de Chicago ganan la Stanley Cup

Terminó la NHL y la Stanley Cup se la llevó los Chicago Blackhawks tras... 49 años sin ganarla!!!! Medio siglo esperaron la afición del conjunto de Illinois hasta que su capitán, Jonathan Toews, alzó la cuarta Stanley Cup para este equipo.

Esta temporada de la NHL ha deparado algunas sorpresas tras terminar la liga regular como por ejemplo en la Conferencia Este al quedar eliminados equipos tan boyantes como los New York Rangers del goleador finés Jokinen, o los Tampa Bay Lightning del veterano Lecavalier y sobre todo llama la atención la nefasta temporada de un clásico; el Toronto Maple Leafs últimos de la conferencia a pesar de contar con unos de los mejores defensas de la NHL, el checo Tomas Kaberle.

Por otra parte, en la Conferencia Oeste, donde los Blackhawks y los San Jose Sharks demostraron su potencial, la sorpresa vino en forma de la no clasificación de equipos como Calgary Flames de los campeones olímpicos Ingila y Tanguay o los Anaheim Ducks de Scott Niedermayer. Además en esta conferencia se dio también un gran fiasco; los Edmoton Oilers que a pesar de contar con grandes jugadores como Mike Comrie o el ruso Khabibulin, fueron el peor equipo de la NHL (supongo que seguiran echando en falta a Raffi Torres, ahora en Columbus, que casualmente tampoco se clasificó para playoffs).

Luego llegó la primera ronda de los playoffs por el título, donde se vivió la primera gran sorpresa al caer los grandes favoritos, los Washington Capitals, que se proclamaron campeones de la liga regular con un juego marcado por su enorme potencial ofensivo, al sucumbir ante los Montreal Canadiens (que se clasificaron para playoffs in extremis) en una reñida eliminatoria donde Sloan y Backstrom no pudieron con Spacek y compañía. También cayeron los otros dos campeones de división de la Conferencia Este; los New Jersey Devils doblaron la rodilla ante los Philadelphia Flyers y los Buffalo Sabres lo hicieron ante los Boston Bruins. Por otro lado los defensores del título, los Pittsburgh Penguins vencieron a los Ottawa Senators en la otra eliminatoria de la Conferencia Este, mientras que por el Oeste, los favoritos San Jose Sharks, Chicago Blackhawks y Vancouver Canucks solventaron con facilidad su eliminatoria ante Colorado Avalanche, Nashville Predators y Los Angeles Kings, respectivamente. Y ya en el partido que resta para completar la Conferencia Oeste, los Detroit Red Wings de Datsyuk vencieron a los Phoenix Coyotes en una eliminatoria muy igualada.

Ya en las semifinales de conferencia se vio encuentros más tensos y vistosos sobre todo en la Conferencia Este, ya que en el Oeste los San Jose Sharks arrollaron sin piedad a los Red Wings, y los Blackhawks vencieron comodamente a los Canucks. Así en el Este se vivió emocionantes y disputados encuentros en los que los campeones del año anterior, los Penguins cayeron ante los Canadiens y los Bruins de Boston hincaron la rodilla ante los Flyers.

Entonces llegó el penúltimo peldaño a la gloria del hockey americano, las finales de conferencia. Donde se citaban tres históricos como los Blackhawks, los Flyers o los Canadiens junto con los Sharks de escasa historia (era la segunda vez que llegaban a una final de Conferencia en sus cortos 19 años de historia). Aquí los Blackhawks se impusieron sorprendetemente a los Sharks (la historia pesa mucho) y los Flyers arrollaron a unos desconocidos Canadiens (el cansancio de haber llegado al 7º partido en eliminatorias anteriores hizo mella en los montrealeses).

Entonces llegó el momento que todo aficionado al hockey espera, la final de la NHL. En ella los Chicago Blackhawks aprovecharon el fáctor cancha y se antepusieron 2-0 parcial que luego fue igualado en Philadelphia y con el 2-2 volvió la final al United Center de Chicago donde los Blackhawks gracias al gran papel de Duncan Keith (muy seguro en defensa) los Blackhawks viajaron al Wachovia Center con la ligera ventaja de 3-2 tras vencer 7-4. En este sexto partido los Flyers buscaron desesperadamente la victoria y forzar el séptimo encuentro, pero las actuaciones del meta finés de los Blackhawks, Anti Niemi, cercenaban las intentonas del conjunto de Pennsylvania y al final del tiempo reglamentario el encuentro quedaba empatado 3-3. En la prorroga siguió brillando Niemi por las intensas acometidas de los locales hasta que el capitán de los Blackhaws (que luego fue elegido MVP de la final) Toews marcó el gol (en una gran jugada individual) que le daba la ansiada Stanley Cup al equipo de Chicago tras una sequía de 49 años sin alzar el máximo trofeo del hockey americano.

PD: A partir de mañana me pongo con los exámenes así que el blog estará bastante desatendido para volver con fuerza cuando los termine.

Sin nada más que contar, me despido hasta la próxima entrada. Natxo

No hay comentarios: