martes, 3 de agosto de 2010

TV. Documental sobre la comedia adolescente

El otro día vi en Canal + un documental de producción propia llamado "Manual de comedia adolescente" en el que se repasa un género (o subgénero de la comedia) muchas veces denostado, ignorado y maltratado en ocasiones con razón (como por ejemplo "Super Salidos", "Dos colgaos muy fumaos" o "Una rubia legal") y en otras injustamente con varios títulos originales, frescos y plagado de hallazgos y momentos para la historia (como las dos primeras entregas de "American Pie", "The Hangover", "Chicas malas", "Porky's", "Election", etc.).


Este documental repasa las películas americanas de adolescentes en cuanto a temas frecuentes, claves y tópicos propios como por ejemplo el tema de la fiesta de fin de curso, el musculitos capitán del equipo de fútbol americano, la pérdida de la virginidad, etc. y todo ello contrastado y desarrollado por los comentarios de expertos en cultura pop (como diría Serrato, mi profesor de Teoría de la Información) como son Jordi Costa y Sergi Sánchez (críticos de cine), Joaquín Reyes (cabeza pensante de Muchachada Nui), Flipy (del Hormiguero) o Borja Cobeaga (director de cine).

El documental hace un largo recorrido por las películas más trascendentales de la comedia adolescente desde la gran "American Graffiti" de George Lucas que fue la precursora del género, pasando por "Porky's" y "El club de los cinco" que consolidaron y lanzaron el género hasta las recientes "Juno" (que para mi, no es una comedia adolescente, es una genialidad) o "Hermanos por pelotas". Y en este género no sólo tiene cabida las películas de adolescentes sino también de adultos que añoran comportarse como tal y sufren los ciertos desmadres propios de aquella edad como se ve en "The Hangover" (fantástica película, enorme guión y los mejores créditos que haya visto) o "Virgen a los 40". En este largo recorrido me recordaron películas con las que pase buenos momentos como la desternillante "Colega, ¿dónde está mi coche?" o la original "A por todas", pero echo en falta muchos títulos como por ejemplo "But I'm a Cheerleader", "500 días juntos", "10 razones para odiarte", "Vagina dentada" o algunas comedias de Kevin Smith (las dos de "Clerks" y "Mallrats") .

Un apartado que se nos muestra en el documental, es que este género se está extendiendo a España con títulos como "Pagafantas", "Mentiras y gordas", "Tensión sexual no resuelta" o la reciente "El diario de Carlota", y no sólo en España como muestra el documental sino que me atrevería a decir que en toda Europa como se muestra en filmes como las británicas "Quiero ser como Beckham" o "Mi gato Angus y mi primer morreo" o la francesa "La clase".

Pero ya vale de desmenuzar tanto el documental, lo mejor es que lo veáis con vuestros propios ojos.



Sin nada más que contar, me despido hasta la próxima entrada. Natxo

No hay comentarios: