martes, 4 de enero de 2011

Gastronomía. Comida japonesa

Por primera vez en el blog voy a hablar de gastronomía y es porque voy a aprovechar un artículito que hice para Periodismo Cultural que me salió bastante curioso. En él intento acercar la comida japonesa a los que la desconocen y de paso finiquitar prejuicios e ideas preconcebidas que se tiene sobre ella. Así que nada que disfrutéis de la comida del "Sol Naciente" :P

En nuestro país la gastronomía japonesa está sujeta a infinidad de prejuicios e ideas erróneas. Mucha gente piensa que los japoneses comen exclusivamente arroz, pescado crudo, algas y cosas raras; incluso hay gente que no tiene reparos en afirmar que la comida japonesa es igual que la china pero más cara y con más “adornos”, pero la realidad es muy distinta.

Primero hay que tratar el tema de que los japoneses están todo el día comiendo arroz y pescado crudo. Es cierto que el arroz es muy abundante en la dieta japonesa, pero eso es porque es la base de su alimentación, al igual que los productos derivados del trigo lo son en Europa y los productos derivados del maíz lo son en América; por tanto no es extrañar que en casi cualquier comida japonesa siempre aparezca un bol de arroz cocido. En cuanto al pescado crudo todo el mundo lo bautiza erróneamente como sushi, pero el sushi es sólo una variante de servir el pescado crudo, siendo la otra el sashimi. Generalmente el sushi consiste en un trozo de pescado crudo (salmón, atún, sepia, etc.) sobre una base de arroz aderezado con wasabi, una sustancia picante y verdosa extraída de un tipo de rábano japonés; mientras que el sashimi son simplemente trozos de pescado crudo que se comen después de mojarlos en salsa de soja. Pero con estos platos, la idea preconcebida es totalmente falsa, ya que los japoneses apenas comen esos platos ya que resultan caros y sólo se consumen esporádicamente y en fechas señaladas, además su consumo se hace la mayoría de las veces en restaurantes especializados.

Una vez desmontados los tópicos del arroz y el pescado crudo, podemos afrontar la inmensa variedad que nos ofrece la gastronomía japonesa. Si hemos dicho que el bol de arroz es primordial en cualquier mesa japonesa, la sopa de miso no lo es menos. El miso shiru, como se le denomina en el idioma nipón, es una extraña sopa hecha a base de miso, una pasta de soja fermentada, con un sabor bastante amargo al que cuesta acostumbrarse. Otros platos típicos que han llegado a tener una repercusión más allá de las fronteras japonesas son el ramen, el tempura y el tôfu. El ramen es una sopa de fideos y es un plato originario de China que resulta barato y delicioso y que también puede combinarse con fideos típicamente japoneses como son los soba (fideos finos) y los udon (fideos grueso). El tempura consiste en rebozar verduras y gambas con una pasta muy suave, hecha a base de harina y de huevo; un plato exquisito que curiosamente proviene originariamente de Portugal. Y ya el tôfu, un ingrediente muy recurrente en la dieta japonesa, es una pasta muy blanda hecha a base de soja, que puede cocinarse de mil maneras.

Y no podemos hablar de gastronomía japonesa sin mencionar a los yaki (asados). Así pues tenemos a los yakitori, pinchitos de pollo con salsa especial; el yakimeshi, arroz con infinitas variaciones; el okonomiyaki, una especie de tortilla a base de col donde se puede meter de todo, lo que le da al okonomiyaki el sobre nombre de “la pizza japonesa”; los yakisoba, deliciosos fideos fritos o los takoyaki, bolitas de pasta de harina con un trozo de pulpo dentro, entre los muchos platos que contienen el término yaki.

En definitiva la gastronomía japonesa es inmensamente rica y variada y si tuviésemos que mencionar la gran diversidad de ésta, rellenaríamos libros y libros así que con estas pequeñas pinceladas culinarias se espera que se tenga una mejor idea sobre la comida japonesa y se borren de una vez los tópicos y prejuicios que arrastraba.

Sin nada más que contar, me despido hasta la próxima entrada. Natxo

1 comentario:

Administrador dijo...

Buenas, hemos creado un nuevo blog y os invitamos a todos a participar.

Saludos y gracias

http://quehacerjuntos.blogspot.com/