lunes, 31 de agosto de 2009

Yo. Cuestiones sobre Praga III

En esta entrada comentare mi parecer sobre los barrios históricos de Stare Mesto (Ciudad Vieja) y Novo Mesto (Ciudad Nueva), los últimos que conforman el casco antiguo de Praga.

Primero empezaremos por la zona de Stare Mesto, la zona más antigua de Praga. Esta zona se puede dividir en tres partes principales: La calle Celetna, la Stare Mesto Nametski (Pza Ciudad Vieja) y la calle Karlova. La calle Celetna parte de la Plaza de la República donde se encuentra la torre de la Pólvora (una torre gótica de las muchas que tiene la ciudad de Praga), el palacio de invierno o la Casa Municipal, un edificio art nouveau con un bonito mosaico en la fachada. Esta calle desemboca en la plaza de la Ciudad Vieja, y en el transcurso de la misma se encuentra abarrotada de tiendas de souvenir, de cristal bohemio (hay una tienda Swarowski) donde puedes contemplar la casa cubista de la Virgen Negra, la antigua fachada de la Universidad de Praga y las multiples estatuas y pinturas que adornan los muchos balcones de esta calle praguense, como por ejemplo la casa Storch (con San Wenceslao pintado en su fachada).

Luego se encuentra la Plaza de la Ciudad Vieja, testigo de los hitos más importantes de la capital checa. Lleno de restaurantes al cual más caro, la Plaza de la Ciudad Vieja aglutina un gran patrimonio en monumentos destacando la iglesia de San Nicolás (no confundir con el San Nicolás de Mala Strana); el palacio rococó que acoge la Narodni Galerie, muy bonita con un color rosa que hace honor a su estilo; el monumento a Jan Hus (líder de los husitas) que para ser un conjunto escultural, es enorme; la casa gótica de la Campana de Piedra (aquí nacio el ilustre San Wenceslao); pero lo principal de esta plaza es el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, un edificio gotico-renacentista con una bella torre gótica y un imponente balcón renacentista con la inscripción Praga Caput Regni (Praga cabeza del reino) pero lo especial de este edificio, lo que le hace único en todo el mundo es su reloj astronómico. El reloj astronómico consta de dos partes, la inferior que indica el dia y el mes exacto, y cada mes va acompañado de una pintura que representa escena de la vida de los campesinos y la superior es más tecnica e indica la hora, los movimientos de los planetas en relación con los signos del zodiaco, y encima de estas dos partes están los autómatas que a cada hora en punto representan un espectaculo digno de ver (un esqueleto toca la campana anunciado la muerte, y el resto de figuras van pasando para negar que viene la muerte ya que aún tienen mucho por vivir), si vais a Praga, esto es algo primordial que ver. La otra pieza principal de la Plaza de la Ciudad Vieja es la iglesia de Nuestra Señora de Tyn, que tiene en su capitel una efigie de oro macizo de la virgen, pero si hay algo que destacar de esta iglesia es sus torres góticas gemelas, muy al estilo de la zona, que ofrece una visión maravillosa, de hecho si cogería una instantanea para una postal praguense, cogería la imagen de las dos torres, que os pongo a continuación.











Las torres gemelas de Nuestra Señora de Tyn

Luego seguimos por la calle Karlova, que conduce hasta el puente de Carlos IV que une Stare Mesto con Mala Strana; una calle similar a la de Celetna, por la cantidad de tiendecitas souvenir que hay, pero más estrechita, donde destaca el Clementinum, un gran recinto lleno de iglesias/monasterio, bibliotecas, de los jesuitas que domina buena parte de la calle Karlova y de la plaza Marianske (donde se encuentran el actual ayuntamiento de Praga y la Biblioteca municipal) y; al final de esta calle se encuentra la plaza que da acceso al puente de Carlos, la de los Caballeros cruzados, donde se encuentra una imponente estatua de Carlos IV.

Luego en otras zonas de Stare Mesto podemos ver por ejemplo la iglesia de Santiago, con unos espectaculares interiores (unos frescos en el techo que son preciosos), el edificio neoclasico Teatro de los Estados y al lado de este, la universidad de Praga, el Karolinum.

Y ya por último afrontar la ultima zona histórica de Praga, Novo Mesto, o lo que es lo mismo, Ciudad Nueva. Esta parte de la ciudad, tiene dos zonas principales la Plaza de Wenceslao y la Plaza de Carlos IV. La plaza de Carlos IV (Karlovo Namesti) concentra entre otros muchos edificios el ayuntamiento de la Ciudad Nueva, un edificio bastante grande estilo renancentista con la torre caracteristica de estos lares y también característico de esta plaza la iglesia en honor a mi santo (se ve que los jesuitas tenían dominio en Praga) la iglesia de San Ignacio (con una bonita cornisa con esculturas representando al fundador jesuíta y a Cristo) y posteriormente al lado de este el Colegio Jesuita, luego esta plaza también acoge edificio interesantes que no tuve tiempo ni siquiera de contemplar como son la iglesia de San Juan de la Roca, la casa de Fausto o el Monasterio Eslavo de Emáus. Hay que puntualizar que tanto la plaza de Carlos IV como la plaza de Wenceslao, no son estrictamente plazas sino que son grandes y largas avenidas con un macizo central peatonal con banquitos y zonas verdes.

Antes de pasar a analizar la plaza de San Wenceslao, hay que comentar otros edificios incluidos en Novo Mesto pero que están aparte de estas dos plazas. Entre ellos la foto de empiece de la entrada, uno de los pocos edificios modernistas del siglo XX de la ciudad bohemia, la casa danzante (o Fred y Ginger, en honor a Fred Astaire y Ginger Rogers) obra del americano Gehry que le da un toque psicodelico y moderno a la monumental Praga. Cerca de este edificio "bailante" en dirección a la Plaza de Carlos (calle Jecna) está la iglesia de San Cirilo y San Metodio (los que cristianizaron la región de Chequia) una pequeña y resultona iglesia barroca cerca de un edificio muy antiguo que parecia una especia de iglesia y que no era reseñado en ningún mapa/guia... misterio. También están en Novo Mesto edificios como el Teatro Nacional, uno de los edificios más bonitos de Praga, de un tamaño enorme, lo más bonito de este edificio es su galeria con arcadas rematada por una cornisa con estatuas pero sobre todo, su techo/tejado de un azul marino que representa una noche estrellada, algo espectacular. Cerca de la Plaza de Wenceslao está la Ópera Estatal, es un edificio neoclásico (al estilo de la Ópera de París o la Gliptoteca de Munich) donde en su fronton acoge una amalgama de esculturas (musas y dioses clásicos) que portan instrumentos músicales hechos de oro (una peculariedad de Praga, que se utiliza mucho oro, o baños dorados en muchos de sus edificios).











El teatro nacional, uno de los edificios más importantes de Praga.

Y ahora terminemos el recorrido con la Plaza de San Wenceslao, el lugar que más he frecuentado (me lo conozco ya de memoria) debido por su cercania a mi hotel y porque era uno de los lugares con más ambiente. Esta plaza está plagada de tiendas de souvenir, restaurantes típicos de turistas, cabarets en cuyas puertas tienen a negros atrayendo a turistas (si aqui en Sevilla venden cds piratas o pañuelos y alli son reclamos diciendo sexy gogos), algunos outlets y tienda deportivas, dos McDonalds, varios sitios de cambio de monedas pero lo mejor de todo muchos kioskitos de salchichas; son kioskitos que hacen salchichas, perritos, hamburguesas y venden botellas de medio litro de cerveza, y tambien coca cola y agua sin gas (voda neperliva, Hugo), y están super bien porque las salchichas están super buenas y son bastante grandes y sobre todo muy baratas, por tán solo 2'50 € tenías tu salchicha con su pan (que con eso te digo yo, que cenas) y tu cervecita Pilsner Urquell (que rica!!!). Bueno pasemos a la parte arquitectónica que es lo que realmente interesa, en esta plaza destaca el inmenso Museo Nacional que domina la parte norte de la plaza; también en la parte norte está una gran estatua de San Wescelao (un poquito de historia que ya estareis harto de preguntaros quién es, pues el patrón de Chequia y fue un rey de Bohemia que fue canonizado al ser asesinado por su hermano), que representa al santo montado a caballo y portando un estandarte, debajo del pedestal de esta estatua, se hallan más estatuas que representas figuras importantes de la vida del santo y también en esta inmensa plaza se encuentra el Grand Hotel Europa, que es el hotel más antiguo de Praga y es un claro exponente de la arquitectura art nouveau en la ciudad eslava.

Y otras curiosidades que se me han olvidado mencionar; como por ejemplo los transportes. En Praga, hay linea de autobuses urbanos pero solo tienen cobertura fuera del centro, ya que en el centro lo que funciona (en toda la ciudad más bien) es una red de viejos tranvias que le dan un toque pintoresco a la ciudad, pero son muy eficientes (no veas si van rápidos los jodíos) ya que llega a cualquier parte de la ciudad. Y por último hablar de que en Praga tienen el mismo huso horario que en España (es decir la misma hora) lo que pasa que en Praga amanece a las 5 de la mañana y anochece a las 7 de la tarde, por ello los praguenses tienen las comidas un poquito más antes que nosotros.

Sin nada más que contar, me despido hasta la próxima entrada. Natxo

viernes, 28 de agosto de 2009

Yo. Cuestiones sobre Praga II

En esta entrada comentare mi parecer sobre los barrios históricos de Hradcany (Castillo de Praga), Mala Strana (barrio pequeño) y Josefov (barrio judío).

El Hradcany Praze o Castillo de Praga es una fortaleza situada en una colina que domina toda Praga. Lo más carácteristico de la zona es el Castillo de Praga (evidentemente) que no es la típica imagen que tenemos de castillo, sino que es una fortaleza con muchos patios interiores, en cuyo interior se concentran un monton de edificios. Como por ejemplo el palacio real, donde una parte de él, está destinada a residencia oficial del presidente de la República Checa, la verdad es un edificio un poco austero, donde sólo destaca la sala del trono. También se encuentra la basilica de San Jorge, una basilica románica muy bien conservada, con un altar barroco muy bonito. Al lado de la basilica se encontraba el convento con el mismo nombre destinado a una galeria de arte nacional de pintores checos, conocidos en su casa a la hora de comer. También contaba con una callecita estrecha llamada "Callejón de Oro" que aglutina un monton de casitas de colores, que es donde vivian los antiguos orfebres y artesanos del castillo, una estampa preciosa la verdad.

Pero la joya del castillo es la catedral de San Vito, junto a la sinagoga española es lo más bonito de Praga. Es una catedral gótica con acabado neogótico preciosa. Con dos enormes pináculos elevados y un gran rosetón precioso, que lo podreis observar en la foto de empiece. Dentro de la catedral destacar sus preciosas vidrieras hechas por el prestigioso artista local Alfons Mucha y en el centro de la nave un conjunto escultural a modo de mausoleo real muy espectacular.











Arbotantes de la catedral de San Vito

Además dentro del castillo se encontraba la torre de Dalibor, una torre prisión/mazmorra lleno de diversos aparatos de tortura, que debe su nombre a un prisionero que estuvó encerrado alli, un sitio un tanto curioso de visitar, xD. Otra cosa interesante dentro del castillo es el Torreón de la Pólvora (no confundir con la Torre de la Polvora de Stare Mesto) que encerraba un pequeño museo sobre la guardia del castillo de Praga. Luego en las antiguas caballerizas del castillo, está ubicada la galeria de pintura del castillo, con cuadros de artistas reconocidos como Rubens, Tiziano, el Veronés o Durero.

Una véz hablado del Castillo de Praga, pasemos a comentar la zona de Mala Strana (barrio pequeño); que es la zona que menos frecuente y que vi de pasada una pena porque me perdi la Isla de Kampa, el mural a John Lennon y la mini-torre Eiffel que usan como mirador. Lo característicamente de esta zona es su iglesia de San Nicolas, que exteriormente me gustó más su homónima de Stare Mesto, pero por lo visto interiormente es precioso, que me lo perdi porque había que pagar la entrada (ya nos gastamos suficiente dinero en el castillo y la judería). También visite la plaza maltesa (que no se porque la destacaban en la guía porque era una plaza normal y corriente donde sólo estaba la embajada de Japón, la embajada de Malta, el restaurante español que fuimos y una estatua de San Juan Bautista y la iglesia de Nuestra Sra de la Cadena no está en esa plaza sino las cercanías, me encantan la documentación de las guías). Pero lo más espectacular de esta zona es el puente de Carlos IV, que une Mala Strana con Stare Mesto. El puente de Carlos IV es un puente que atraviesa el rio Moldava datado del siglo XIV que a lo largo de los siglos se fue llenando de bellas estatuas y conjunto esculturales de santos. Lo malo que durante nuestra estancia, gran parte del puente estaba en obras (también podían dejar las obras para invierno, no para plena temporada turística) y no pudimos ver algunas estatuas. Las estatuas que más me gustaron son Virgen y San Bernardo, La Piedad, San Juan Nepomuceno, Santa Lutgarda (la más bonita en mi opinión), San Vito y San Wenceslao. Como anecdota hay que decir que en esta zona de Praga, se concentran la mayoría de las embajadas.

Y para terminar la entrada abordemos el ghetto o barrio judío de Praga. Esta pequeña zona de Praga era la zona de residencia para los judíos desde el medievo hasta el siglo XVII en el que los judíos podían residir en cualquier zona; además aquí fueron recluidos y hacinados la mayoría de los judíos bohemios durante la ocupación nazi en la 2ª Guerra Mundial, hasta su traslado a los campos de exterminio. Lo más característico del barrio judío es el cementerio judío que es una de las cosas más impresionantes que he visto en la vida. El cementerio judío está enclavado en un pequeño recinto cercado donde también se encuentran las sinagogas de Pinkas y Klausen, estas dos sinagogas están convertidas en museos de artes y costumbres judías, donde se ven cosas curiosas como por ejemplo un cuchillo ceremonial para hacer circunsiciones o grandes rollos de la Torá. Centrandonos en el cementerio, en este pequeño recinto era el único donde los judío tenian permitido ser enterrados (desde 1478 hasta 1787), por lo que debido a la falta de espacio los difuntos se enterraban en pilas de hasta doce sepulturas, una encima de la otra; formando así una aglomeración de lapidas que crea una visión de un bosque de lápidas algo espectacular y muy bonito.












Vista del cementerio judío

Ya fuera de ese recinto y en las cercanías se encontraba la sinagoga Maisel (sinagoga personal de Mordechai Maisel, antiguo alcalde del Barrio Judío) el ayuntamiento del Barrio Judío que se caracteríza por tener un reloj con carácteres hebreos (y que funciona en dirección contraria) y la sinagoga Starenova; la sinagoga más antigua de Europa, de estilo gótico con interior tosco pero con un acabado en la fachada del exterior (tejado almenado) a base de ladrillos que le dan un aspecto muy chulo. Pero lo más bonito del barrio judío es la sinagoga española, una sinagoga fundada por sefardíes construído a mediados del siglos XIX en estilo neomúdejar. Con unos interiores preciosos, todo muy recargado y una cúpula espectacular, junto la catedral de San Vito, lo más bonito de Praga.

Sin nada más que contar, me despido hasta la próxima entrada. Natxo

PD: Aprovecho para felicitar a mi hermano pequeño que hoy cumple 11 años. Felicidades Fernan!!

jueves, 20 de agosto de 2009

Yo. Cuestiones sobre Praga I


Bueno ya he vuelto de Praga, tras una semanita allí, que me lo he pasado fenomenal, ya que Praga es una ciudad preciosa. Y una semana y una ciudad desconocida da para mucho asi que voy a escribir varias entradas sobre el viaje, siendo esta la primera que va ir centrada sobre la comida, la gente, el hotel en el que estuve, las compras y cuestiones curiosas e interesantes sobre la capital de Bohemia.

Primero hablemos del hotel, me hospedé en el Hotel 987 Prague. Lo mejor de este hotel es su localización emplazado al lado de la estacion de trenes a escasos 10 minutos a pie de la Plaza de San Wenceslao (Novo Mesto) y a otros 10 de la Torre de la Polvora (Entrada a Stare Mesto). Es un hotel de reciente construcción, 2 años tiene al parecer, con un diseño muy modernista en las habitaciones, que están bastante bien salvo el baño que es muy chiquitajo y oscuro (parece un zulo) y solo cuenta con bañera/ducha y el retrete (ya que el lavabo con su espejo está a la entrada de la habitación, "mu original"). La habitación contaba con su aire acondicionado (que siempre lo teniamos puesto a pesar de los agradables 24º de Praga, cosa del "caluroso" de mi padre) y su televisor de pantalla plana con sus ventitantos canales internacionales, donde el único canal de España era la autonómica catalana TV3 (tenía que ver las noticias y enterarme de lo que pasaba en España en catalán, estos catalanes haciendonos el boicot hasta en Chequia, increible). Luego los desayunos eran aceptables, tenían huevos fritos (o en su defecto revueltos) con su bacon y salchichas, y lo mejor cereales muesli buenisimos y zumo de naranaja natural, eso sí no conocen el cola cao y mi pobre hermano tenía que desayunar con chocolate espeso. Como veis por mi, lo mejor del hotel los desayunos, xD.










Imagen del hotel en el que me hospede, el Prague 987.

En cuanto al tema de compras, Praga está llena de tiendas de souvenir, no he visto mas tienda de souvenir en mi vida!! En esas tiendas se puede comprar de todo sobre Praga/Chequia, desde gorras, tazas, camisetas falsas (de equipos de futbol, o la de chequia de hockey con el nombre de Jaromir Jagr a la espalda), Becherovska (licor de hierbas típico) bolas de nieve, platos; hasta llaveros, mecheros, abrecervezas, etc. Una cosa muy chula y curiosa eran las matrioshkas que vendían en un par de tiendas que eran de equipos de fútbol (un montón, de todas las ligas sobre todo la inglesa) de NBA, NHL, MLB, NFL, Rugby y selecciones, una pasada (me pille la matrioshka del Sevilla FC para mi hermano). Y para mi, como siempre me llevé un recuerdo futbolístico y me compre la camiseta del Slavia de Praga. Otra cosa, es que se nota que Praga como capital y gran ciudad no está ajena de la globalización, allí había Zara, C&A, Bata, H&M, Intersport, Telefónica, etc.









Yo con mi camiseta del Slavia Praga

En cuanto al tema de la comida, la verdad que salvo un día que fuimos a comer un español (regentado por sudamericanos, que no sabían ni lo que era una crema catalana) el resto hemos comido platos típicos checos. La foto de la portada es un plato típico checo que comimos hasta en dos ocasiones en el restaurante Kolkovna cerca del barrio judío; es un plato delicioso y completito a base de pan checo, buñuelos de patata, buñuelos rellenos de carne, chucrut (col aliñada), remolacha aliñada, carne de codillo (cerdo), salchicha típica, carne de cordero y muslo de pato en salsa de cerveza, una delicia, riquiiiiiisimo. Luego otra cosa típica de ahi, sobre todo en la Plaza de San Wenceslao que estaba minado, son kioskitos que venden salchichas (pero pedazos de salchichas, grandecitas vaya) con su pan y mostaza, muy ricas, las mejores salchichas que he comido y muy baratas por 1'50€, por tanto una cena consistente y barata. Luego otro plato típico era un pan grande (el único pan bueno que he comido en Chequia, porque el resto estaban pfff, de hecho lo peor de Chequia es su pan) que estaba relleno de un estofado de ternera riquisimo, lo malo que tambien contaba con pedacitos de verdurita, que la comimos sin saber que era, y resulta que era guindilla, no picaba na eso, me sople una pinta del tirón. Luego otro dia en una cena pedi otro plato típico checo pero esta vez no me convencio, era unos filetes de lomo de cerdo (de estos rojitos, nada del otro mundo) con chucrut (lo único bueno del plato) y una especie de tortilla de patatas pero mas rara, que no me gusto la verdad. También probé el pescado checo (de rio obviamente) con un plato la verdad que estaba bastante rico, era un lucio con una salsa de nata muy sabrosa. Luego como ya comenté comimos también en un español, el español aunque el servicio era sudamericano, en la cocina debía haber españoles, aunque la paella dejaba mucho que desear, los boquerones fritos y la crema catalana casera estaban muy ricos, como si estuviesemos en España, además alli fue el único sitio donde pudimos pedir en español y no en ingles. Ya por último hay que hablar de la cerveza ya que Chequia como Alemania, es el país por excelencia de la cerveza y además que si, porque la cerveza Pilsner Urquell (una de las dos cervezas que hay junto con la Gambrinus, que no la probe) es una de las cervezas más ricas del mundo, para mí la mejor incluso superando a nuestra Cruzcampo y con la cerveza hay una gran ventaja alli en Praga, ya que te lo sirven por pintas (medio litro) y por un precio de 33 coronas (unos 1'20 €), un chollo!!

En cuanto a la gente que deámbulaba por las calles de Praga, la mitad eran turistas, de los cuales una gran parte eran españoles (paisanos había a patadas). Pero la verdad que los checos dan un trato amable y abierto a los turistas, eso si, te tienes que comunicar en inglés, porque salvo unos pocos que chapurrean cuatro cosas en español, el resto el único idioma externo que conocen es el inglés.

Y en cuanto curiosidades, pues el 1º dia tuvimos contratada a una guia que era una chica checa que estuvo de Erasmus aqui en Sevilla, que casualidad!! Y como habeis leido, he hablado de coronas (en checo Korun) ya que Chequia, aún siendo de la Unión Europea, mantiene su moneda nacional que equivale a 0'25 centimos de euro.

Sin nada más que contar, me despido hasta la próxima entrada. Natxo

jueves, 6 de agosto de 2009

Yo. Me escapo a Praga

Mañana cojo un vuelo (en realidad 2) para iniciar la otra parte de mis vacaciones en Praga, Ceska Republika, donde pasaré una semanita, conociendo unas de las ciudades más bellas del Viejo Continente (según dicen). Por tanto, visto que dudosamente tendré acceso a internet en lejanas tierras bohemias, el blog vuelve a tomarse unas vacaciones.

Sin nada más que contar, me despido hasta la próxima entrada. Natxo

martes, 4 de agosto de 2009

Baloncesto. Cajasol o un "proyecto" desilusionante

El Caja ya planifica la siguiente temporada, se fue Humet y llega el hermanísimo del Chaves, pero la planificación sigue siendo penosa por no decir cosas como una m..rd. Se fue el que nos salvo Pedro Martínez
y llega el ex-técnico del Real Madrid, Joan Plaza, que sinceramente no me inspira mucha confianza, ya que todo los éxitos que consiguió en el Madrid se debe a la gran plantilla que poseía, plantilla que ni de lejos se asemeja a la del nuestro Caja.

Primero se nos van nuestros mejores jugadores, el heroe de la temporada pasada Clay Tucker hace las maletas rumbo al Joventud de Badalona mientras que nuestro ala/pivot referente en los últimos años, el polaco Michal Ignerski, ha firmado por el Gipuzkoa Basket (un equipo menor), porque le ofrecian un sueldo mejor. Un desproposito de la parcela técnica.

Segundo incapacidad de quitarse de encima la morralla, o como se dice en estos términos, los jugadores prescindibles, como el serbio Milisavljevic, que son incapaces de colocarlo en cualquier equipo.

Y ya tercero, no llegan los refuerzos necesarios. por qué, pues porque no se hacen los esfuerzos suficientes, el francés De Colo se marchó al Pamesa, Quinteros prefirió quedarse en el CAI aun jugando en la LEB Oro, y el unico refuerzo es un dudoso base suplente en el Cibona Zagreb (claro como el Cibona es un equipazo!!!) Earl Calloway, seguro que será una estafa como lo fueron De Juan Collins o Tyus Edney.

En fin con este panorama la cosa pinta negra para el Caja, que a lo mejor este año es la confirmacion de una crónica de una muerte (descenso) anunciada. Y se vanaglorian de que no han subido los precios de los abonos y los han congelado, NORMAL (incluso deberian bajarlo), con este "ilusionante" proyecto deportivo, quien va a querer ver a este equipo, yo no desde luego.

Sin nada más que contar, me despido hasta la próxima entrada. Natxo