lunes, 31 de agosto de 2009

Yo. Cuestiones sobre Praga III

En esta entrada comentare mi parecer sobre los barrios históricos de Stare Mesto (Ciudad Vieja) y Novo Mesto (Ciudad Nueva), los últimos que conforman el casco antiguo de Praga.

Primero empezaremos por la zona de Stare Mesto, la zona más antigua de Praga. Esta zona se puede dividir en tres partes principales: La calle Celetna, la Stare Mesto Nametski (Pza Ciudad Vieja) y la calle Karlova. La calle Celetna parte de la Plaza de la República donde se encuentra la torre de la Pólvora (una torre gótica de las muchas que tiene la ciudad de Praga), el palacio de invierno o la Casa Municipal, un edificio art nouveau con un bonito mosaico en la fachada. Esta calle desemboca en la plaza de la Ciudad Vieja, y en el transcurso de la misma se encuentra abarrotada de tiendas de souvenir, de cristal bohemio (hay una tienda Swarowski) donde puedes contemplar la casa cubista de la Virgen Negra, la antigua fachada de la Universidad de Praga y las multiples estatuas y pinturas que adornan los muchos balcones de esta calle praguense, como por ejemplo la casa Storch (con San Wenceslao pintado en su fachada).

Luego se encuentra la Plaza de la Ciudad Vieja, testigo de los hitos más importantes de la capital checa. Lleno de restaurantes al cual más caro, la Plaza de la Ciudad Vieja aglutina un gran patrimonio en monumentos destacando la iglesia de San Nicolás (no confundir con el San Nicolás de Mala Strana); el palacio rococó que acoge la Narodni Galerie, muy bonita con un color rosa que hace honor a su estilo; el monumento a Jan Hus (líder de los husitas) que para ser un conjunto escultural, es enorme; la casa gótica de la Campana de Piedra (aquí nacio el ilustre San Wenceslao); pero lo principal de esta plaza es el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, un edificio gotico-renacentista con una bella torre gótica y un imponente balcón renacentista con la inscripción Praga Caput Regni (Praga cabeza del reino) pero lo especial de este edificio, lo que le hace único en todo el mundo es su reloj astronómico. El reloj astronómico consta de dos partes, la inferior que indica el dia y el mes exacto, y cada mes va acompañado de una pintura que representa escena de la vida de los campesinos y la superior es más tecnica e indica la hora, los movimientos de los planetas en relación con los signos del zodiaco, y encima de estas dos partes están los autómatas que a cada hora en punto representan un espectaculo digno de ver (un esqueleto toca la campana anunciado la muerte, y el resto de figuras van pasando para negar que viene la muerte ya que aún tienen mucho por vivir), si vais a Praga, esto es algo primordial que ver. La otra pieza principal de la Plaza de la Ciudad Vieja es la iglesia de Nuestra Señora de Tyn, que tiene en su capitel una efigie de oro macizo de la virgen, pero si hay algo que destacar de esta iglesia es sus torres góticas gemelas, muy al estilo de la zona, que ofrece una visión maravillosa, de hecho si cogería una instantanea para una postal praguense, cogería la imagen de las dos torres, que os pongo a continuación.











Las torres gemelas de Nuestra Señora de Tyn

Luego seguimos por la calle Karlova, que conduce hasta el puente de Carlos IV que une Stare Mesto con Mala Strana; una calle similar a la de Celetna, por la cantidad de tiendecitas souvenir que hay, pero más estrechita, donde destaca el Clementinum, un gran recinto lleno de iglesias/monasterio, bibliotecas, de los jesuitas que domina buena parte de la calle Karlova y de la plaza Marianske (donde se encuentran el actual ayuntamiento de Praga y la Biblioteca municipal) y; al final de esta calle se encuentra la plaza que da acceso al puente de Carlos, la de los Caballeros cruzados, donde se encuentra una imponente estatua de Carlos IV.

Luego en otras zonas de Stare Mesto podemos ver por ejemplo la iglesia de Santiago, con unos espectaculares interiores (unos frescos en el techo que son preciosos), el edificio neoclasico Teatro de los Estados y al lado de este, la universidad de Praga, el Karolinum.

Y ya por último afrontar la ultima zona histórica de Praga, Novo Mesto, o lo que es lo mismo, Ciudad Nueva. Esta parte de la ciudad, tiene dos zonas principales la Plaza de Wenceslao y la Plaza de Carlos IV. La plaza de Carlos IV (Karlovo Namesti) concentra entre otros muchos edificios el ayuntamiento de la Ciudad Nueva, un edificio bastante grande estilo renancentista con la torre caracteristica de estos lares y también característico de esta plaza la iglesia en honor a mi santo (se ve que los jesuitas tenían dominio en Praga) la iglesia de San Ignacio (con una bonita cornisa con esculturas representando al fundador jesuíta y a Cristo) y posteriormente al lado de este el Colegio Jesuita, luego esta plaza también acoge edificio interesantes que no tuve tiempo ni siquiera de contemplar como son la iglesia de San Juan de la Roca, la casa de Fausto o el Monasterio Eslavo de Emáus. Hay que puntualizar que tanto la plaza de Carlos IV como la plaza de Wenceslao, no son estrictamente plazas sino que son grandes y largas avenidas con un macizo central peatonal con banquitos y zonas verdes.

Antes de pasar a analizar la plaza de San Wenceslao, hay que comentar otros edificios incluidos en Novo Mesto pero que están aparte de estas dos plazas. Entre ellos la foto de empiece de la entrada, uno de los pocos edificios modernistas del siglo XX de la ciudad bohemia, la casa danzante (o Fred y Ginger, en honor a Fred Astaire y Ginger Rogers) obra del americano Gehry que le da un toque psicodelico y moderno a la monumental Praga. Cerca de este edificio "bailante" en dirección a la Plaza de Carlos (calle Jecna) está la iglesia de San Cirilo y San Metodio (los que cristianizaron la región de Chequia) una pequeña y resultona iglesia barroca cerca de un edificio muy antiguo que parecia una especia de iglesia y que no era reseñado en ningún mapa/guia... misterio. También están en Novo Mesto edificios como el Teatro Nacional, uno de los edificios más bonitos de Praga, de un tamaño enorme, lo más bonito de este edificio es su galeria con arcadas rematada por una cornisa con estatuas pero sobre todo, su techo/tejado de un azul marino que representa una noche estrellada, algo espectacular. Cerca de la Plaza de Wenceslao está la Ópera Estatal, es un edificio neoclásico (al estilo de la Ópera de París o la Gliptoteca de Munich) donde en su fronton acoge una amalgama de esculturas (musas y dioses clásicos) que portan instrumentos músicales hechos de oro (una peculariedad de Praga, que se utiliza mucho oro, o baños dorados en muchos de sus edificios).











El teatro nacional, uno de los edificios más importantes de Praga.

Y ahora terminemos el recorrido con la Plaza de San Wenceslao, el lugar que más he frecuentado (me lo conozco ya de memoria) debido por su cercania a mi hotel y porque era uno de los lugares con más ambiente. Esta plaza está plagada de tiendas de souvenir, restaurantes típicos de turistas, cabarets en cuyas puertas tienen a negros atrayendo a turistas (si aqui en Sevilla venden cds piratas o pañuelos y alli son reclamos diciendo sexy gogos), algunos outlets y tienda deportivas, dos McDonalds, varios sitios de cambio de monedas pero lo mejor de todo muchos kioskitos de salchichas; son kioskitos que hacen salchichas, perritos, hamburguesas y venden botellas de medio litro de cerveza, y tambien coca cola y agua sin gas (voda neperliva, Hugo), y están super bien porque las salchichas están super buenas y son bastante grandes y sobre todo muy baratas, por tán solo 2'50 € tenías tu salchicha con su pan (que con eso te digo yo, que cenas) y tu cervecita Pilsner Urquell (que rica!!!). Bueno pasemos a la parte arquitectónica que es lo que realmente interesa, en esta plaza destaca el inmenso Museo Nacional que domina la parte norte de la plaza; también en la parte norte está una gran estatua de San Wescelao (un poquito de historia que ya estareis harto de preguntaros quién es, pues el patrón de Chequia y fue un rey de Bohemia que fue canonizado al ser asesinado por su hermano), que representa al santo montado a caballo y portando un estandarte, debajo del pedestal de esta estatua, se hallan más estatuas que representas figuras importantes de la vida del santo y también en esta inmensa plaza se encuentra el Grand Hotel Europa, que es el hotel más antiguo de Praga y es un claro exponente de la arquitectura art nouveau en la ciudad eslava.

Y otras curiosidades que se me han olvidado mencionar; como por ejemplo los transportes. En Praga, hay linea de autobuses urbanos pero solo tienen cobertura fuera del centro, ya que en el centro lo que funciona (en toda la ciudad más bien) es una red de viejos tranvias que le dan un toque pintoresco a la ciudad, pero son muy eficientes (no veas si van rápidos los jodíos) ya que llega a cualquier parte de la ciudad. Y por último hablar de que en Praga tienen el mismo huso horario que en España (es decir la misma hora) lo que pasa que en Praga amanece a las 5 de la mañana y anochece a las 7 de la tarde, por ello los praguenses tienen las comidas un poquito más antes que nosotros.

Sin nada más que contar, me despido hasta la próxima entrada. Natxo

3 comentarios:

Arq. René Ojeda dijo...

Thank you very much for your comments!! I really like your blog I love it!! I am an architect and I specialize in digital architecture. if you need anything like a 3D model or a render not hesitate to contact me.
Again thank you very much for your comet!!
my mail is: rojeda@arkinte.com
Best regards!!

Anónimo dijo...

Pero como! en el blog de agosto no mencionas el nacimiento de tu prima!!!
Eres un pittie olvidadizo, no te lo perdono.
Y a ver si adivinas quine soyyyyyyy

Natxo dijo...

Hombre es que esta entrada es del 31 de agosto y mi prima los cumple el 17, y por supuesto sé quién es usted, teniente.