viernes, 28 de agosto de 2009

Yo. Cuestiones sobre Praga II

En esta entrada comentare mi parecer sobre los barrios históricos de Hradcany (Castillo de Praga), Mala Strana (barrio pequeño) y Josefov (barrio judío).

El Hradcany Praze o Castillo de Praga es una fortaleza situada en una colina que domina toda Praga. Lo más carácteristico de la zona es el Castillo de Praga (evidentemente) que no es la típica imagen que tenemos de castillo, sino que es una fortaleza con muchos patios interiores, en cuyo interior se concentran un monton de edificios. Como por ejemplo el palacio real, donde una parte de él, está destinada a residencia oficial del presidente de la República Checa, la verdad es un edificio un poco austero, donde sólo destaca la sala del trono. También se encuentra la basilica de San Jorge, una basilica románica muy bien conservada, con un altar barroco muy bonito. Al lado de la basilica se encontraba el convento con el mismo nombre destinado a una galeria de arte nacional de pintores checos, conocidos en su casa a la hora de comer. También contaba con una callecita estrecha llamada "Callejón de Oro" que aglutina un monton de casitas de colores, que es donde vivian los antiguos orfebres y artesanos del castillo, una estampa preciosa la verdad.

Pero la joya del castillo es la catedral de San Vito, junto a la sinagoga española es lo más bonito de Praga. Es una catedral gótica con acabado neogótico preciosa. Con dos enormes pináculos elevados y un gran rosetón precioso, que lo podreis observar en la foto de empiece. Dentro de la catedral destacar sus preciosas vidrieras hechas por el prestigioso artista local Alfons Mucha y en el centro de la nave un conjunto escultural a modo de mausoleo real muy espectacular.











Arbotantes de la catedral de San Vito

Además dentro del castillo se encontraba la torre de Dalibor, una torre prisión/mazmorra lleno de diversos aparatos de tortura, que debe su nombre a un prisionero que estuvó encerrado alli, un sitio un tanto curioso de visitar, xD. Otra cosa interesante dentro del castillo es el Torreón de la Pólvora (no confundir con la Torre de la Polvora de Stare Mesto) que encerraba un pequeño museo sobre la guardia del castillo de Praga. Luego en las antiguas caballerizas del castillo, está ubicada la galeria de pintura del castillo, con cuadros de artistas reconocidos como Rubens, Tiziano, el Veronés o Durero.

Una véz hablado del Castillo de Praga, pasemos a comentar la zona de Mala Strana (barrio pequeño); que es la zona que menos frecuente y que vi de pasada una pena porque me perdi la Isla de Kampa, el mural a John Lennon y la mini-torre Eiffel que usan como mirador. Lo característicamente de esta zona es su iglesia de San Nicolas, que exteriormente me gustó más su homónima de Stare Mesto, pero por lo visto interiormente es precioso, que me lo perdi porque había que pagar la entrada (ya nos gastamos suficiente dinero en el castillo y la judería). También visite la plaza maltesa (que no se porque la destacaban en la guía porque era una plaza normal y corriente donde sólo estaba la embajada de Japón, la embajada de Malta, el restaurante español que fuimos y una estatua de San Juan Bautista y la iglesia de Nuestra Sra de la Cadena no está en esa plaza sino las cercanías, me encantan la documentación de las guías). Pero lo más espectacular de esta zona es el puente de Carlos IV, que une Mala Strana con Stare Mesto. El puente de Carlos IV es un puente que atraviesa el rio Moldava datado del siglo XIV que a lo largo de los siglos se fue llenando de bellas estatuas y conjunto esculturales de santos. Lo malo que durante nuestra estancia, gran parte del puente estaba en obras (también podían dejar las obras para invierno, no para plena temporada turística) y no pudimos ver algunas estatuas. Las estatuas que más me gustaron son Virgen y San Bernardo, La Piedad, San Juan Nepomuceno, Santa Lutgarda (la más bonita en mi opinión), San Vito y San Wenceslao. Como anecdota hay que decir que en esta zona de Praga, se concentran la mayoría de las embajadas.

Y para terminar la entrada abordemos el ghetto o barrio judío de Praga. Esta pequeña zona de Praga era la zona de residencia para los judíos desde el medievo hasta el siglo XVII en el que los judíos podían residir en cualquier zona; además aquí fueron recluidos y hacinados la mayoría de los judíos bohemios durante la ocupación nazi en la 2ª Guerra Mundial, hasta su traslado a los campos de exterminio. Lo más característico del barrio judío es el cementerio judío que es una de las cosas más impresionantes que he visto en la vida. El cementerio judío está enclavado en un pequeño recinto cercado donde también se encuentran las sinagogas de Pinkas y Klausen, estas dos sinagogas están convertidas en museos de artes y costumbres judías, donde se ven cosas curiosas como por ejemplo un cuchillo ceremonial para hacer circunsiciones o grandes rollos de la Torá. Centrandonos en el cementerio, en este pequeño recinto era el único donde los judío tenian permitido ser enterrados (desde 1478 hasta 1787), por lo que debido a la falta de espacio los difuntos se enterraban en pilas de hasta doce sepulturas, una encima de la otra; formando así una aglomeración de lapidas que crea una visión de un bosque de lápidas algo espectacular y muy bonito.












Vista del cementerio judío

Ya fuera de ese recinto y en las cercanías se encontraba la sinagoga Maisel (sinagoga personal de Mordechai Maisel, antiguo alcalde del Barrio Judío) el ayuntamiento del Barrio Judío que se caracteríza por tener un reloj con carácteres hebreos (y que funciona en dirección contraria) y la sinagoga Starenova; la sinagoga más antigua de Europa, de estilo gótico con interior tosco pero con un acabado en la fachada del exterior (tejado almenado) a base de ladrillos que le dan un aspecto muy chulo. Pero lo más bonito del barrio judío es la sinagoga española, una sinagoga fundada por sefardíes construído a mediados del siglos XIX en estilo neomúdejar. Con unos interiores preciosos, todo muy recargado y una cúpula espectacular, junto la catedral de San Vito, lo más bonito de Praga.

Sin nada más que contar, me despido hasta la próxima entrada. Natxo

PD: Aprovecho para felicitar a mi hermano pequeño que hoy cumple 11 años. Felicidades Fernan!!

No hay comentarios: