jueves, 7 de mayo de 2009

Facultad. VI Jornadas de Comunicación y Deporte


A causa de la inactividad del blog, seguro que os habreís preguntado "Pero bueno, dónde está este tio? ha muerto en la feria o qué? Pues no la verdad es que esta semana la he tenido muy ajetreada y no he tenido tiempo de nada. Por la mañana prácticas de radio o autoescuela y por la tarde clase o conferencias, llegando a casa para cenar y poco más.

Bueno un motivo de esa inactividad, es la entrada de hoy, he asistido a las VI Jornadas de Comunicación y Deporte. Son unas jornadas de conferencias, dirigidas por mi viejo conocido, el profesor Joaquín Marín, que han ido del lunes 4 hasta el jueves 7 de mayo. En general han estado bastante bien estas conferencias, el año siguiente, si hay unas VII jornadas, no dudaré en apuntarme.

El primer día empezó con una interesante charla de dos represantes FIFA: el anglohispano Kenneth Ásquez, agente por la FA, cuya labor se centra en las relaciones entre los clubes de España y de la Premier, entre sus negociaciones están; el fichaje de Makukula por el Sevilla, la cesión de Kepa al West Ham o el contrato de sponsor de 888.com con el Sevilla. El otro agente es el sevillano Antonio Barrera, ex jefe de prensa del Real Betis, y que ahora lleva los fichajes del Betis, equipo al que ha traído a Denilson, Assunçao, Doblas, Babic, Edú, Caffa, Ricardo, Odonkor, Sergio García, Oliveira, entre otros. Luego me fui a clase y cuando volvi al salón de las conferencias vi finalizar una charla, que parecia haber sido muy interesante, en el que los atletas Manuel Olmedo, Luis Marco y Antonio Reina hablaron de su hazaña en el 800 europeo. La jornada se cerró con una ponencia sobre cine y deporte, bastante densa aunque sacó a la luz películas interesantes con transfondo deportivo.

El segundo dia comenzó la conferencia estrella de las jornadas, la centrada en el arbitraje de fútbol con la presencia de un arbitro internacional como Luis Medina Cantalejo. Esta conferencia no defraudó y Medina Cantalejo demostró que la concepción de los arbitros comos seres extraños e inaccesibles es erronea, puesto que demostró ser una persona cercana, "buena gente" y tener un poquito de genio (a la hora de defender al colectivo arbitral), en definitiva, todo un crack. A continuación vino una ponencia sobre la cultura y el deporte, un peñazo, como teoría de la comunicación, pero con deportes. Luego vino una de mis conferencias favoritas (será por mi afición cajista), una sobre el marketing deportivo, y como ejemplo el marketing del Cajasol, cuyos encargados son los ex jugadores Chus Llano y Javi Lafuente, un tema muy interesante y que da mucho negocio, y ya desde aqui felicitar a estos dos ponentes, porque el marketing que hacen con el Caja es magnifico (aunque la afición luego no responda). Para terminar hubo una charla amena y bastante buena sobre la parte comunicativa (un fotografo y una periodísta) del equipo de ciclismo profesional Cajasur Andalucia Pro Cycling.

El miercoles, tercera jornada, comenzó con una ponencia centrada en la fotografía (evolución en el s. XIX) y el deporte, bastante correcta, la unica pega, es que el aspecto deportivo fue escasito. A continuación vino una de las conferencias por la que me apunte al curso, que para mí fue la mejor ya que me encanto, una centrada en el Product Placement en los videojuegos. Un tema que me fascina y la conferencia me aportó muchos datos interesante y nuevos conceptos que no nunca me había imaginado (como es el caso del advergaming, en el que una marca externa, por ejemplo Burger King, se convierte en desarrolladora de videojuegos y crea un videojuego para promocionar su marca). Por último, vino la ponencia de Radio Rafaldo, una radio por internet que retransmite los partidos del Caja, y que detalla que con poco medios, se puede crear una radio competente.

El jueves solo fui a una ponencia, una relacionada con el juego de rol y el deporte. Curioso.

Sin nada más que contar, me despido hasta la próxima entrada. Natxo

No hay comentarios: