lunes, 9 de marzo de 2009

Literatura. 1984 de George Orwell

Recientemente me he leido este clásico de la literatura contemporanea gracias al servicio que da la Biblioteca de mi facultad.

1984 es una obra del autor británico George Orwell (seudónimo de Eric Arthur Blair), escritor y periodista que luchó como voluntario en la Guerra Civil Española defendiendo al bando repúblicano (esta etapa de la vida de Orwell inspiró la pelicula Tierra y libertad de Ken Loach). De ideología marxista en sus obras criticó con fiereza la economía capitalista (El camino a Wigan Pier) pero sobre todo al totalitarismo como se muestra en sus obras cumbres: Rebelión en la granja y 1984.

En este libro se desarolla una supuesta sociedad subyugada bajo un fuerte totalitarismo que representa el Partido y el Gran Hermano. Las libertades personales están prohibidas, sólo se tolera la forma de pensar acorde a la ortodoxia del partido o las relaciones sexuales si es en base de procrear. La sociedad está estrictamente vigilida por la Policía del Pensamiento y vive bajo la más profunda escasez de alimentos.

A mi el libro me ha gustado mucho. Orwell recrea a la perfección ese mundo ficticio con elementos tan sorprendentes y originales como la neolengua, la composición del mundo en tres super estados o la función del Departamento de Registro, donde trabaja el protagonista, Winston. Me pasaría bastante tiempo destacando los puntos fuertes de este libro, lo que pasa que entraria riesgo de spoilear a vosotros los blogueros y no es plan. Sólo decir que lo que más me ha gustado son los capítulos finales que me los "bebí" en un momento, y que, como el libro en sí, no defrauda.

Sin nada más que contar, me despido hasta la próxima entrada. Natxo