sábado, 13 de marzo de 2010

Cine. Bloody Sunday

Bloody Sunday es una película que la vi no hace mucho y me dejo bastante impactado. Ganadora del Oso de Oro de la Berlinale del 2002 (premio que compartio ex aequo con El viaje de Chihiro) y Premio del público del prestigioso festival de Sundance.

Esta película narra los cruentos y trágicos sucesos que ocurrieron el domingo 30 de enero de 1972 (conocido como "Domingo sangriento") cuando tras una marcha en el barrio católico de Bogside en Derry (Irlanda del Norte) a favor de los derechos cíviles y en contra del decreto del gobierno britanico contra los Internment (encarcelamiento preventivo) acabó siendo una masacre cuando fuerzas del ejercito británico dispararon a esos manifestantes desarmados.

La película se desarrolla desde dos principales puntos de vista: el de Ivan Cooper líder de la Asociación por los derechos civiles de Irlanda del Norte precursor de la manifestación pacífica y; el de Gerry Donaghy un joven católico que se ve arrastrado por los amigos para enfrentarse con los soldados.

La película me crea un sentimiento airado contra los británicos (sentimiento que también me generó El viento que agita la cebada) por su opresión a los católicos del Ulster y su desmedida e injusta actuación (por no decir asesina) ante una marcha de civiles desarmados que fueron cazados como conejos, que en su mayoría marchaban pacificamente, siendo tan sólo un pequeño grupo reducido de jóvenes que se enfrentaron con los soldados (se enfrentaron si, pero con piedras no con munición como hicieron las tropas inglesas).

En definitiva, Bloody Sunday es una película que considero de obligada visión ya que narra uno de los momentos aciagos de la historia que nunca debe ser olvidado,como otros muchos sucesos ejemplificadores de la barbarie humana, como es el caso del genocidio armenio (que pocos saben de su existencia, y aun hoy día algunos gobiernos tratan de omitir el tema), pero eso es ya harina de otro costal.

Sin nada más que contar, me despido hasta la próxima entrada. Natxo

No hay comentarios: