martes, 14 de diciembre de 2010

Universidad. Entrevista a Pilar González I

Al día siguiente de realizar la entrevista a Juan Pablo Caffa, fui a hacer otra entrevista. Esta vez a Pilar González, candidata a la alcaldía de Sevilla por el Partido Andalucista, y nada que ver con la otra. Se puede decir que esta fue mi primera entrevista como tal y todo se lo debo gracias a Pilar que estuvo estupenda. La entrevista duró cerca de una hora y Pilar contestó a todo con profundidad y claridad, mojándose y aportando su punto de vista de los temas tratados. Así que aquí os dejo la primera parte de la entrevista que son preguntas enfocadas al panorama de Sevilla.

¿Hay realmente expectativas de que puedas convertirte en la tercera alcaldesa andalucista de Sevilla?

Expectativa viene de esperanza, de esperar, luego si hay alguna esperanza de que yo pueda ser la alcaldesa de Sevilla, pero más que expectativas lo que yo creo que hay necesidad francamente. Creo que Sevilla necesita una alcaldesa más que un alcalde y creo también que necesita una figura de un partido diferente, de un partido que no sea centralista. Sólo ha habido una mayoría absoluta en la alcaldía de Sevilla, siempre ha habido pactos para tener el gobierno de Sevilla. Generalmente cuando ha coincidido la alcaldía de la ciudad con el mismo color político del gobierno de la Junta y del Gobierno Central es cuando peor le ha ido a Sevilla francamente. El metro se enterró en un 28 de febrero cuando el alcalde era Manuel del Valle que además tenía mayoría absoluta, Partido Socialista; el presidente de la Junta era Rodríguez de la Borbolla con mayoría absoluta, Partido Socialista y, el presidente del gobierno de España era Felipe González, mayoría absoluta, Partido Socialista. Creo que los andalucistas en la ciudad de Sevilla somos más beligerantes o más preactivos o con mayor firmeza peleamos por aquellas cosas que entendemos que son por el bienestar de la gente de Sevilla. Es por eso que digo que hay necesidad más que expectativas, necesidad de un cambio en la alcaldía de Sevilla y me refería también a la posibilidad que una mujer gobierna de manera diferente de cómo gobierna un hombre, no mejor, tampoco peor, pero si de manera diferente. Creo que se prioriza de otra manera, creo que el dialogo y la fluidez en el contacto tanto con los grupos de la oposición, con los funcionarios del ayuntamiento, como con los vecinos es diferente en el caso de una mujer que en el caso de un hombre, no quiero hacer juicios de valor en sí es mejor o no, pero si creo que es diferente.

En caso de tener que iniciar acuerdos con otros grupos políticos para alcanzar la alcaldía, ¿con quién se iniciaría conversaciones primero?

Yo no voy a hablar de pactos hasta que no se cuenten los votos emitidos por los sevillanos y sevillanas en la urna porque yo quiero ser alcaldesa. Se que mis posibilidades a priori más limitadas que las de otro candidatos que tienen unos grandes aparatos propagandísticos que les apoyan. El Partido Andalucista atraviesa dificultades en estos momentos y no vamos a tener ni tanta propaganda, ni tantos elementos de campaña ni nada de eso. Pero tengo mucha confianza en la cordura de la gente de Sevilla entonces creo que no se van a dejar impresionar por toda la propaganda porque vivimos tiempos muy duros en Sevilla y en el conjunto del mundo en general, como para que nos llame la atención o nos impresione despliegues mediáticos de propaganda que cada vez son menos creíbles. Luego hasta que no se abran las urnas y se cuenten los votos no quiero hablar de pactos, pero hay una cosa que sí quiero dejar clara. Parece que cunde una mala sombra sobre los pactos cuando en democracia, los pactos son absolutamente legítimos;
es más, yo creo que la esencia de la democracia es el dialogo, el acuerdo, la renuncia de parte de cada uno para poder hacer algo en común para poder hacer algo entre todos con lo cual esa especie de estigma que tiene los pactos, que además fomentan siempre los que pierden, los que no pactan, me parece perverso. Por eso si quiero advertir que puede no existir pactos; se cambia la ley electoral y se eliminan los pactos y eso lo pueden hacer el PSOE y el PP, luego que no mareen más la perdiz, porque cuando uno de ellos no están en el pacto, siembra dudas, sospechas sobre los demás que pactan y eso es una falacia. Ambos partidos tienen suficientes diputados en el congreso para cambiar la ley electoral y se pueden establecer otros mecanismos igual de democráticos para la elección de los alcaldes, como por ejemplo, la segunda vuelta entre las dos fuerzas más votadas, o que las listas sean abiertas, y los ciudadanos pongan una cruz en quien quieren que sea el alcalde o la alcaldesa; así que hay otra serie de mecanismos democráticos que evitan un pacto. Pero ninguno de esos dos partidos que tienen la posibilidad de cambiar la ley electoral se postula para ello, sin embargo, los dos después utilizan los pactos en contra del otro y de paso en contra del que haya pactado también; con lo cual ese mecanismo me parece que hay que erradicarlo y denunciarlo ya que los pactos son legítimos, a veces salen bien, otras mal, pero son legítimos en democracia. Pero también quiero apuntar que alcanzar un pacto o acuerdo no significa amarrarse de por vida en un gobierno, se puede pactar puntualmente cosas estando en la oposición también. Lo que quiero concluir es que el Partido Andalucista va a trabajar por Sevilla desde el gobierno o desde la oposición, en ningún caso va a ser obstáculo para que Sevilla mejore y que los pactos no son matrimonio para toda la vida y un pacto no es nunca a cambio de un “sillón”.

Define con una palabra a tus adversarios políticos: Espadas, Zoído y Torrijos.

Es difícil condensarlo con una sola palabra. Para Zoido se me ocurre el nombre de un cuadro, es una asociación automática, y sería “El caballero de la triste figura” de El Greco uno de mis pintores favoritos, y esa asociación es por lo que representa; Zoido yo creo que tiene una imagen gris, como obediente y yo creo que Sevilla debe quererse más a sí misma, tiene la autoestima suficiente como para no ser obediente por lo que tiene que huir de la docilidad y la mansedumbre. Espadas está por descubrir realmente porque sabemos tan poco de dicho candidato; sabemos mucho del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, particularmente de los doce últimos años, sabemos mucho de
facturas falsas, del caso de los Bermejales, de las setas de la Encarnación y podría seguir… pero de Juan Espadas, a pesar que no tiene que ver con lo anterior dicho, está todavía por descubrir. Tiene aspecto de gestor pero no se sí tiene talla de político, eso está por descubrir. Torrijos es como más tenebroso o tenebrista para seguir con el tema de la pintura, como una obra de Caravaggio con su claroscuro, más oscuro que claro. Yo creo que Torrijos es un personaje que no va a pasar la historia de Sevilla. Así como Izquierda Unida o el proyecto de carril-bici que yo reconozco que ha sido, aunque fue iniciado por el Partido Andalucista en la época de Rojas-Marcos, impulsado decisivamente por Izquierda Unida pese a ello Torrijos no ha estado a la altura de la ciudad de Sevilla.

Las facturas falsas del Distrito Macarena o el caso Mercasevilla son muestras de que la corrupción también ha salpicado a nuestro Ayuntamiento, ¿crees que la deshonestidad de unos afectará a otros? Es decir, ¿crees que la gente perderá la confianza en los políticos?

Si, sin dudarlo. La responsabilidad de los políticos es enorme no sólo por ellos mismos ya que la responsabilidad penal es individual, sino por el efecto en la política que causa. En la política por su gran dimensión social, dicho efecto es una especie de osmosis, de impregnación general ya que la conducta de uno se utiliza para ponerles etiquetas a todos aunque el resto no tenga nada que ver, incluso alguien de mis antípodas ideológicas si se mete en temas de corrupción
eso salpica a todo el mundo, lamentablemente y; yo me puedo desgañitar diciendo que no tenemos nada que ver, que los andalucistas somos personas honradas, que tenemos buenos antecedentes, etc., siempre la duda queda sobre todos los políticos. Por eso particularmente con eso soy muy insistente porque tengo claro que o la democracia acaba con la corrupción o es la corrupción la que acaba con la democracia. Hay que erradicar tajantemente la corrupción de la vida pública y político tanto en lo interno de los partidos como en lo externo de las instituciones. Las personas que tengan una actividad en este sentido, hacen un daño irreparable al conjunto de la sociedad, que me parece que tiene que tener una sanción muy dura.

¿Hay alguna solución con respecto a las deudas que arrastran las empresas públicas como
Tussam, Lipasam o Giralda TV?

Para empezar cambiar los gestores. Pero eso no significa que se vaya arreglar de la noche a la mañana los problemas de tesorería y de financiación de esas empresas públicas. Es verdad que los responsables de esos agujeros negros que son en muchos casos esos déficits son sus gestores. Las empresas públicas están para ofrecer un servicio y no deben tener beneficios, no están para ganar dinero pero tampoco están para convertirse en un agujero negro. Por ejemplo Tussam, el agujero de Tussam es inmensamente mayor que el de Giralda TV y Tussam el servicio que presta es mucho más necesario que el de Giralda TV, hasta cierto punto Giralda TV podría ser prescindible pero Tussam no, porque con la extensión que tiene Sevilla necesita de una empresa de transportes urbanos que facilite la movilidad de los ciudadanos de unas zonas a otras, en vista de que el metro, treinta años después, nada más que tenemos una única línea es necesario el servicio que presta Tussam. Principalmente el agujero de Tussam es culpa de los gestores de Tussam, que anteriormente plantearon unas operaciones alocadas, como por ejemplo la especulación con los terrenos de las cocheras de El Porvenir, en una época en el
que el contexto era de vacas gordas, dichas operaciones que aunque legales, seguramente no todas eran necesarias y han agravado la situación de estas empresas públicas. Ahora es enormemente difícil resolver esta situación porque en la época que vivimos vamos a ver quiebras de ayuntamientos; el de Sevilla, necesitaría antes datos de una auditoría antes de pronunciarme con el término de quiebra, pero otros ayuntamientos de Andalucía y España se van a declarar en quiebra, si es que no tienen dinero para pagar las nóminas de los trabajadores. Yo creo que hay una herramienta imprescindible que es el dialogo con los trabajadores, con los grupos municipales dentro de la propia institución porque hay que saber priorizar cuales son las necesidades que se van a atender. Por eso no puedo decir con claridad como se acaban con el déficit de esas empresas porque dinero no hay, aunque si creo que hay un paso previo que es cambiando a los gestores, confiando más en los técnicos a la hora de gestionar esas empresas públicas y en el Ayuntamiento de Sevilla hay extraordinario técnicos. Yo he sido concejala en el Ayuntamiento de Sevilla y he conocido a algunos de los funcionarios de la casa y se pueden confiar en ellos, lo que pasa que hay muchos políticos que en vez de confiar en los técnicos que están en la administración se llevan a su gente y los colocan a trabajar en la administración. El Partido Andalucista en las instituciones que yo he estado se ha aprovechado, en el buen sentido, de la gente que allí trabajaba, por ejemplo en la Consejería de Turismo y Deportes hemos trabajado con los funcionarios de la Consejería extraordinariamente bien y no tenían carnet del PA. Por tanto quiero decir que hay técnicos que saben hacer ese trabajo y los políticos que son los que tienen la última palabra en temas de decisión deberían contar con ellos. En cuanto al tema de la televisiónmunicipal, yo creo que en el contexto donde vivimos donde la oferta de canales de televisión es tan grande, me parece prescindible una televisión municipal en Sevilla, hay muchas otras cosas que hacer antes de gastar dinero una televisión municipal.












Un servidor con Pilar González

Los pasos subterráneos de Bueno Monreal y Utrera Molina, el Parasol de la Encarnación, las líneas de metro, la SE-40 ¿no crees que hay demasiadas obras a medio hacer en Sevilla?

Si, hay muchas cosas empezadas y que nunca se terminan en Sevilla, la prueba más evidente es el metro que llevamos treinta años con entierro y marcha atrás y ahora con la resurrección de nuevo de la “alegría” del metro. Es verdad que hay muchas cosas empezadas y no terminadas, en este aspecto creo, intuitivamente, que las mujeres en este sentido sí que nos empeñamos en terminar lo que empezamos; no empezamos cuarenta cosas a la vez, pero las que empezamos somos insistentes hasta que se termina, sobre todo insisto en un contexto en el que vivimos en el que hay que tener muy claras las prioridades porque es que no va a haber para todo y conviene decirlo con sinceridad a la gente. Con lo cual creo que hay que tener las prioridades muy claras para aquello que se emprenda se termine y hasta que no se termine, no se empiece otra cosa, porque lo de ahora genera una serie de incomodidades y gastos a la ciudadanía que me parece que esa no es la mejor manera de gobernar, no es para nada eficiente.

Por mi parte creo que en Sevilla no se ha prestado la máxima atención a cuestiones de ecologismo y de patrimonio histórico ¿Planteáis en vuestra propuesta hacer un poco más de hincapié en estas cuestiones?

Yo tengo una ventaja en ese caso, es que soy nacionalista andaluza, y desde Blas Infante cuando el habla de “tierra y libertad”, él ya tenía una preocupación “ecologista” por preservar para nosotros y traspasar a las generaciones del futuro nuestra cultura, nuestro patrimonio histórico y artístico, nuestra manera de vivir; luego eso tiene que ver mucho con la ecología política, es decir con el ser humano con su entorno y con el respeto a los límites de este planeta. Y cuando alguien tan poco sospechoso de ser ecologista como Stephen Hawking dice que en 150 años habrá que buscarse otro planeta si seguimos gastando recursos, derrochando residuos al ritmo al que vamos, yo creo que hay que tomarse en serio esa advertencia. En los andalucistas hay una sensibilidad, a veces se ha traducido otras veces no se ha traducido, pero si que existe dicha sensibilidad en apreciar esa importancia del territorio, del paisaje, tanto urbano como rural, y de la cultura pues creo que tengo una ventaja en ese sentido y sí que me empeño bastante. En Sevilla ya hemos hecho una propuesta en concreto como conseguir alcanzar la ratio que prevén las Naciones Unidas como la ratio media idónea que es un árbol por cada tres habitantes; luego haremos un inventario de cuantos árboles hay en Sevilla y procurar alcanzar el compromiso en cuatro años, de un árbol por cada tres habitantes ya que eso es relativamente barato y yo creo que con eso se puede despertar ese voluntariado verde ecologista que hay en la ciudad de Sevilla para que en unión con la gente, desarrollar un programa verde en la ciudad de Sevilla. Respecto a eso, yo he hablado de Tablada como el corazón verde de Sevilla, cuando Zoido habla del parque María Luisa como el Central Park de Sevilla yo le dije con un poquito de guasa que María Luisa ya existía antes que el Central Park. Si Sevilla tiene un corazón verde yo creo que es Tablada, sin ninguna duda, luego lo mejor que podemos hacer de cara al futuro es preservar Tablada tanto como espacio libre y como espacio verde. Hay una plataforma popular por una Tablada pública y libre cosa que nosotros suscribimos, en ese caso, habrá que plantearse temas de expropiación, escuchar a los técnicos y especialistas, negociar con los dueños del suelo, para así cumplir el objetivo político y ciudadano de preservar Tablada como corazón verde de Sevilla. Respecto al patrimonio cultural, histórico y artístico pues también tengo sensibilidad. Es verdad que Sevilla tiene tanto, y yo que no soy sevillana de nacimiento considero que esto se aprecia mejor cuando uno ha nacido aquí, porque al principio es impactante la belleza, la riqueza y la diversidad del patrimonio cultural, histórico y artístico de la ciudad de Sevilla. Y es verdad que como es tan grande siempre ha habido excusa para descuidar su mantenimiento, no han sido muchos los recursos que se han destinado a la conservación y al mantenimiento, por lo que en consecuencia se ha ido manteniendo el deterioro; y los argumentos que he oído yo siempre es que no hay dinero para todo, es que es tanto, por lo que a mí me alegró mucho como la iniciativa ciudadana cuando lo del Salvador, que se cayó una piedra de su bóveda y ha estado cerrada mucho tiempo porque ha estado en obras de restauración, la Consejería de Cultura al principio dijo que no tenía dinero y la Iglesia tampoco tenía mucho dinero, y fue la sociedad civil sevillana la que abrió una cuenta en entidades bancarias para recoger donativos para restaurar el Salvador donde se recogió una gran cantidad de dinero, por lo que esa movilización ciudadana para conservar, para restaurar y afortunadamente para que todos podamos disfrutar ahora de la iglesia del Salvador habrá que reactivarla dentro de poco porque la administración tiene muy poco dinero para mantener todo este patrimonio histórico de los sevillanos.

En cuanto a la crisis que afecta a multitud de trabajadores, ¿no consideras que haya que tender la mano a los sindicatos antes que la patronal?

Sin ninguna duda porque los que siempre los primeros que pierden son los trabajadores, es verdad que los empresarios también sufren pero hay que prestar la atención a quien más lo necesita. Evidentemente los trabajadores son los más vulnerables aunque dentro de los trabajadores yo incluyo a los autónomos que tienen un negocio que es una persona o también las micro-PYMES que son dos trabajadores o una familia. Siempre son más vulnerables que los empresarios que la patronal. En este caso el dialogo social me parece necesario, con todo el mundo, porque si te pones sólo de lado de los trabajadores y los empresarios no se muevan, no crean riqueza, no arriesguen, esto no se mueve y de dinero público no puede vivir todo el mundo o sea que hay que fomentar la actividad y la iniciativa privada pero insisto en que los trabajadores son enormemente vulnerables porque sobre todo culpabilizo a la manera de vivir que hemos tenido, a esta cultura consumista e hipercapitalista que hemos vivido en los últimos tiempos donde mucha gente ha abandonado sus estudios, se ha incrementado la tasa de abandono escolar, y se ha ido a trabajar a la construcción sobre todo chavales varones entre los 16 y 18 años porque se ganaba dinero fácil pero eso se ha acabado y ahora tenemos un número importante de personas de veintitantos años, que no han terminado sus estudios que tienen difícil la inserción en el mercado de trabajo porque no tienen una capacitación ni teórica ni formativa ni experiencia, salvo haber trabajado puntualmente en los sectores relacionados con la construcción, para insertarse en el mercado laboral en estos momentos. Eso me preocupa mucho, luego siempre atiendo primero a los más vulnerables y como ya he dicho en este caso, los más vulnerables son los trabajadores.

Y hasta aquí la primera parte de la entrevista a Pilar, lo restante lo postearé en la siguiente entrada.

Sin nada más que contar, me despido hasta la próxima entrada. Natxo

No hay comentarios: