viernes, 3 de diciembre de 2010

Universidad. Mini-Entrevista a Juan Pablo Caffa

Será casualidad o mala suerte o yo que sé. Pero ayer iba muy predispuesto e ilusionado a hacerle la entrevista a Juan Pablo Caffa (extremo argentino del Real Betis) que cuando en las inmediaciones del estadio me encuentro a un compañero de clase y me dice que también tiene entrevista con Caffa se me cambia totalmente el ánimo. Yo había conseguido la entrevista a través de un contacto que es íntimo amigo de Caffa y el compañero lo consiguió a través del jefe de prensa del Betis (mira que hay futbolistas pues que casualidad que le dieron para la entrevista al mismo que a mí, eso es tino y lo demás son tonterias) y precisamente el jugador tenía constancia de mi entrevista y no de la de mi compañero. Así las cosas, mi compañero se adelantó y le hizo la entrevista primero (ya que yo esperaba al contacto) y Caffa la hizo (pensando que era la mía) super bien con sus 40 minutos y entonces terminó y le dijo mi contacto que esa no era la entrevista, que tenía que hacer otra y claro, Caffa ya tenía ganas de marcharse y mi entrevista la despachó bastante rápido (22 preguntas en 8 minutos). Pero vamos le comprendo y no le culpo para nada, ha sido cosa de una "puñetera" casualidad; además como tenía otra entrevista concertada a Pilar González del PA (que la he hecho esta mañana y ha salido tremendamente bien) tampoco me fastidió tanto.

Bueno sin más dilación, aquí os dejo la mini-entrevista:

Te conocen futbolísticamente como "El violinista del Viaducto" ¿De dónde viene ese sobre nombre?

Al festejo de los goles, lo festejaba así en Argentina y me emp
ezaron a decir así y lo dejé por vergüenza.

Estuviste mucho tiempo en la cantera de Boca Juniors, pero tan sólo dispustate un partido con el primer equipo ¿Tienes una espinita clavada con respecto a eso, es decir, te gustaría regresar al equipo "xeneize"?

Es una buena pregunta, no me la habían hecho nunca. La verdad que no tengo la espina clavada con jugar en Boca Juniors porque lo hice en contra de ellos, le hes marcado un gol y he jugado un año y medio en Primera y tengo bonitos recuerdos y no me hace falta jugar en Boca.

Actualmente juegas de interior izquierdo, ¿siempre te has decantado por esa posición?

Bueno en el Nacional (Primera división argentina) he jugado de mediapunta y he marcado cinco goles, y me ha ido bien. La verdad que donde me pida el entrenador, una da un esfuerzo extra para poder cumplir.

A la hora de formarte como futbolista, ¿tuviste algún ídolo que te sirviera como modelo?

No. Siempre me gustó como jugaba Fernando Redondo pero no llegó a ser mi ídolo futbolístico.

Argentina es una tierra de excelentes futbolistas y los seleccionadores nacionales tienen serios quebraderos de cabeza al formar el combinado. ¿Crees qué tienes la puerta abierta a la albiceleste? ¿Te lo tomas como una meta a alcanzar?

Es un sueño más que un reto. En estos momentos sé que estoy lejos pero nunca se sabe las vueltas que da el fútbol.


¿Qué diferencias has notado en el fútbol español con respecto al argentino? ¿Te costó adaptarte a nuestra liga?

Si, cuesta mucho adaptarse al fútbol europeo; es otro ritmo, otro fútbol, así que cuesta y además que cada uno tiene su tiempo de adaptación.

Tus comienzos en el Betis no fueron fáciles, de hecho estuviste cedido un
a temporada al Zaragoza. ¿Consideras que esa temporada sirvió para reinvidicarte?

Si, puede ser que haya servido para darme cuenta que puedo jugar en un club grande como el Betis; porque el Zaragoza creo que es de las características del Betis también.

Desde que estás en el Betis, has visto pasar una multitud de entrenadores: Cúper, Chaparro, Tapia, Víctor... ¿Crees qué tanto cambio de técnico ha afectado al equipo?

No, yo creo que ellos vinieron para ayudar y en ningún momento pienso que hayan afectado sino que han colaborado para que el Betis salga; pero bueno han salido las cosas bien en algunos términos y en otros no, pero vamos yo creo que han venido para aportar lo suyo para sumar.

Ahora mismo, el Betis está haciendo las cosas bien y le saca tres puntos al tercero con un partido menos, ¿se podría decir que el Betis está en la senda del ascenso o es precipitado hacer valoraciones aún?


Vamos bien, tenemos un buen ritmo de puntos, de fútbol, y somos conscientes también de que esto es muy largo y espero que sigamos manteniendo el ritmo.












A pesar de la rápidez de la entrevista, Caffa se mostró amable y sonriente.

Con los últimos cambios en la directiva, la presencia de administradores judiciales y la entrada del equipo en la ley concursal, ¿tienes temor por el futuro del equipo?

Es un tema en el que nosotros estamos involucrados porque somos parte del Betis pero de momento estamos aislándonos bien de eso y estamos dedicándonos a jugar al fútbol que es nuestro trabajo.

Tu mejor amigo en el vestuario verdiblanco, Hugo Pavone, volvió a Argentina al no contar con oportunidades; sí te encuentras en esa situación y teniendo, como tienes, un gran cartel en tu país, ¿te plantearías el volver?

Si, por qué no. El fútbol argentino no tiene nada que envidiar a la Segunda de acá, ya que es una liga competitiva y lo debería pensar.

La temporada pasada contra el Cádiz marcaste un gol olímpico. ¿Fue intencionado o casual? ¿Ha sido este tu mejor gol?

Primero decir que no fue intencional y segundo que no creo que haya sido mi mejor gol, he hecho más bonitos por ejemplo, por lo que significó, creo que el gol a Boca que le hice con Arsenal (Arsenal de Sarandí) o al Levante en la última jornada (tempora pasada) de tiro libre por la precisión que le di al balón, puede ser también uno de mis goles más bonitos.

¿Te sientes querido por la afición verdiblanca? ¿Tienes alguna anécdota curiosa con algún aficionado?

Muchísimas, muchísimas anécdotas. Donde vas, siempre te encuentras a uno; como me pasó en Nueva York el año pasado y la verdad es que es muy raro la afición verdiblanca y donde vas siempre están... es muy raro.

¿Te gusta Sevilla? ¿Qué es lo te llama más la atención de la ciudad?

Si, me gusta la ciudad, me gusta el clima y las ganas que tienen de vivir la gente. Me llama mucho la atención como viven y lo poco que trabajan también (esto lo dice mirando a mi contacto, amigo suyo, como pildorazo que le deja).

Sí destacarías un momento especial y emotivo para ti como futbolista, ¿cuál sería?

Cuando me dicen de venir a jugar al Betis fue muy emotivo y cuando ascendí con Zaragoza fue también un momento muy lindo de mi carrera.












Un servidor entrevistando a Caffa.

La vida de un futbolista está sujeta a veces a infortunios y lesiones, en dicha faceta, ¿has sido afortunado o las lesiones han hecho mella en ti?

(Se toca los testiculos en una señal de superstición estilo "tocar madera") Si, me considero muy afortunado porque no he tenido lesiones graves.

Has dedicado toda tu vida al fútbol, ¿te ha privado este de algunas cosas? ¿Qué te hubiese gustado ser sí no llegas a ser futbolista?

La verdad es que la gente cree que ser un futbolista es un camino de rosas y que todos sueñan con ser futbolista pero la verdad que no saben lo que hay detrás de un futbolista; el sacrificio que hace una familia, las cosas que nos perdemos cuando por ejemplo se van tus amigos de viaje de fin de curso o cuando ellos están todo el verano de fiesta y vos corriendo como nunca durante el año y esas cosas. La gente se cree que todo es muy lindo pero hay muchas cosas de futblista que la gente no saben y no van a entender nunca. Si no hubiese sido futbolista, hubiese estudiado periodismo deportivo.

Muchos futbolistas terminan su carrera en ligas como las de Oriente Medio o la MLS norteamericana. ¿Contemplas esta opción en un futuro?

Si, me gusta la MLS. No puedo negarlo

¿A qu
é dedica Juan Pablo Caffa su tiempo libre?

Paso mucho tiempo con mi novia. Al cine vamos, no tanto porque no nos gustan las películas dobladas al español; jugamos online con amigos a la Formula Uno; pero nada del otro mundo.

Argentina tiene también un buen nivel en rugby y baloncesto, ¿te sientes atraído por estos deportes?

Por ninguno de los dos. Me siento atraído por el tenis y por la Formula Uno. Del tenis destaco que me gusta mucho Andrés Nabaldián.

Te iniciaste en el Unión y Cultura de Murphy, tu localidad natal, ¿te gustaría algún día volver a defender la camiseta de "los pingüinos"?

¡Qué grande! Si, es el club de mi vida y de mis amores y me encantaría volver allí en algún momento.

Sin nada más que contar, me despido hasta la próxima entrada. Natxo

No hay comentarios: