miércoles, 14 de abril de 2010

Historia. Día de la República

Hoy se cumple 79 años de la proclamación de la Segunda República, el primer sistema democrático de pro de la historia de España y que contaba además con la primera constitución progresista de este país que reconocía el derecho al voto femenino, el aconfesionalismo, la concesiones de autonomía y unas necesitadas reformas agraria, militar y educacional; lastima que a los enemigos de la libertad y el progreso no les pareciera bien e iniciaran una guerra cruel y fraticida que acabarían ganando e impondrían un régimen que duraría más de 40 años, sin duda el momento histórico más triste de España.

Aprovechando este día, el diario Público regala un DVD llamado "Recuperando Memoria" que es un concierto homenaje a la II República con grandes voces de la talla de Ana Belén, Ismael Serrano, Aute, Miguel Ríos o Víctor Manuel. Un DVD que tiene muy buena pinta y aconsejo que os pillaráis para festejar esta conmemoración.

Por lo demás, aprovecho esta entrada para felicitar a mi madre que es su cumpleaños.

Sin nada más que contar, me despido hasta la próxima entrada. Natxo

3 comentarios:

Pablo Pérez Lavilla dijo...

Algo tarde pero feliz día de la República. Esperemos que pronto celebremos la III.

Raven dijo...

A veces es importante ser neutrales y realistas. Y llamar "progresista y democrática" a esa época es cuanto menos precipitado.

← Elecciones generales españolas, 19 de noviembre de 1933 →

"# 7 de octubre: una parte del PSOE encabeza un golpe de estado que amenaza con desembocar en un guerra civil. Los golpistas forman un "Ejército Rojo" con 30.000 hombres y deciden lanzarse al asalto de Madrid para tomar el poder, legítimamente en manos de la derecha. Dicho levantamiento armado se salda con 4.000 muertos, entre ellos 35 sacerdotes.
# Continúa el aumento de la agitación social.
# Descontento campesino al perder las tierras recibidas por la anterior reforma agraria.
# Revolución de 1934. Este movimiento estuvo alentado desde amplios sectores e importantes dirigentes del PSOE y la UGT, como Largo Caballero o Indalecio Prieto y de forma desigual por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y el Partido Comunista de España (PCE). Los revolucionarios intentaron el asalto a la Presidencia del Gobierno y después de dos horas de disparos las fuerzas leales al gobierno dominaron la situación y encarcelaron a los dirigentes socialistas que la apoyaban. En Aragón, Andalucía y Extremadura los campesinos agotados por las huelgas que se habían producido durante los meses de marzo, abril y junio, no secundaron la huelga. Los principales focos de la rebelión se produjeron en Cataluña y en Asturias, aunque los sucesos más graves tuvieron lugar en esta última región."


Es IMPORTANTE ver quien atacó primero a la democracia, también es importante asumir que la mataron entre ambos bandos. Pero me niego a glorificar a uno de ellos. Si tengo que elegir una república que sea la primera.

Un saludo !

Natxo dijo...

Progresista y democrático comparado a lo anterior de la historia de España claro está y no dudo nunca la inestabilidad de esta república donde el pistolerismo estaba a la orden del día, pero las bases teóricas y los propósitos eran buenos, tan sólo había que dejar madurar el sistema algo que no pasó al estallar la guerra civil.

Y ante un régimen totalitario represivo, me quedo con uno democrático aún en construcción como estaba la II República.

Pero ten en cuenta que esta entrada tiene más de nostálgico e histórico que de político o ideológico.

Otro para ti!