lunes, 8 de noviembre de 2010

Cine. Festival. Crítica del fin de semana

Este fin de semana he visto cinco películas (aunque tenía la intención de ver siete): dos el sábado 6 y tres ayer, domingo 7.

El sábado vi 3 Seasons in Hell y L'uomo che verrá. La primera es una insulsa cinta checa en la que un joven dandy con "hechuras de poeta" sufre la represión de la incipiente dictadura de la Checoslovaquia de finales de los 40. Esta película le falta bastante mordiente y apenaa refleja esos aciagos años aún así me sirvió de recordar mi estancia en Praga al ver algunos lugares a los que yo había visitado.

Luego la italiana L'uomo che verrá es una película tremendamente hermosa a la par que estremecedora, de gran crudeza. A través de Martina, una niña en un seno de una familia campesina de la campiña de Reggio Emilia (a las afueras de Bolonia) vemos la dura vida en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial donde los nazis luchan con los rebeldes partisanos. Sobrecogedora, casi tan buena como Third Star.

Antes de la cinta checa iba a ir a una suiza Madly in love pero me entretuve con unos amigos y no pude llegar a tiempo.

Las películas que vi el domingo fueron Upperdog, Mr. Nice y 4 Black Suits. Upperdog es un film noruego centrado en dos hermanos chinos que fueron separados de niños al ser adoptados por distintas familias noruegas y que tras más de 20 años se reencuentran. Completan el registro de personajes, un joven estudiante universitario traumatizado por su estancia como soldado en Afganistán y una inmigrante polaca que al venir a trabajar a Noruega, dejó en su país lo que más quería, su hijo. Esta película mezcla tintes de psicodrama con pequeños brotes de comedia, aunque refleja la soledad es bastante positiva y rezuma la justa emotividad. Lo mejor la edición, no sobra ni falta ninguna secuencia, un gran trabajo desde el guión, sin duda.

Mr. Nice es una película biográfica de uno de los mayores narcotraficantes de la historia,el galés Howard Marks, y se cuenta con detalle como un joven estudiante de Oxford acaba siendo el mayor narcotrafricante de Reino Unido con grandes aspiraciones de dominar el mercado nortemaricano y como esto le lleva con sus huesos en prisión. Algo larga y puntillosa en ciertos aspectos aunque cabe destacar su montaje y la gran actuación de Chloë Savigny . Como curiosidad, en esta película aparecen "nuestros" Luis Tosar y Elsa Pataky.

Y luego vino el fiasco del día, 4 Black Suits, cinta griega con demasiada originalidad y un demasiado quiero pero no puedo. Es la historia de cuatro enterradores que intentan cumplir el último deseo de un extraño finado, llevarlo a pie desde Atenas hasta su pueblo natal. Ni siquiera algunos momentos cómicos bien elaborados (como el del teléfono móvil) salvan la película.

Luego iba ver la cinta holandesa Johan Primero, pero entre lo defraudado que salí de la anterior y lo embotado que me encontraba, decidí irme a casa. Así que este año no superaré el record del año pasado, como mucho podré igualarlo a 23 películas.

Sin nada más que contar, me despido hasta la próxima entrada. Natxo

No hay comentarios: