sábado, 6 de noviembre de 2010

Cine. Festival. Crítica del primer día

Ayer el festival se abrió con la proyección en pase de prensa de la última cinta de Frears: Tamara Drewe, iba asistir pero el quedarme a cuidar de mi hermano pequeño me impidio asistir, aún así escuche los rumores de pasillo y escuché que había sido muy divertida; así que tomé nota y cuando esté en los cines comerciales seguramente iré a verla.

Por lo demás ayer comence el festival viendo tres películas: Besa, Third Star y Two Eyes Staring.

Besa es una película serbia ambientada en la primera guerra mundial que se centra en el juramento de honor que da un albanés, conserje de un colegio, a cuidar a la esposa eslovena del director de dicho centro mientras éste está en el frente. La relación entre ambos evoluciona con vicisitud de una áspera indiferencia a una extraña complicidad. Entretenida.

Después vi Third Star. ¡Qué película! Creo que la mejor que he visto en toda la historia del festival. Es técnicamente perfecta; con gran dinamismo y enorme variedad de recursos: planos detalle, cámara al hombro, planos subjetivos, un nadir... combinado con una enorme fotografía de los paisajes galeses (super bien captado los amaneceres); esto únido a un guión sin fisuras con armonía entre momentos cómicos y duros hacen de una película indispensable para los amantes del Festival. Esta comedia británica que estuvo hace poco en la Mostra es una road movie de cuatro amigos en el último viaje de uno de ellos, enfermo terminal de cáncer, que no quiere morir sin ver su paisaje favorito, la bahia de Barafundle en Gales.

Y para terminar vi Two Eyes Staring que se podría decir que es el "Los Otros" de Holanda. Una película de misterio e intriga con una dosis de terror que te da algún que otro susto y que deja ver la gran actuación de la niña holandesa. Aunque la faceta onírica del guión no me convenza la historia está muy bien elaborada y hay que destacar el fin del film. Si te gustan las películas tipo "El orfanato" no te la puede perder.

Y nada esto ha sido lo que ha dado hoy el festival, la verdad que me quedo contento, a ver qué tal mañana.

Sin nada más que contar, me despido hasta la próxima entrada. Natxo