martes, 8 de diciembre de 2009

Política. Manifiesto "Anti -Sinde"

La nueva ministra de cultura, Ángeles González-Sinde (ex directora de cine de truños como La suerte dormida o Una llamada tuya), en contra de los derechos fundamentales de los usuarios de Internet, ha incluido una medida encuadrada en el Anteproyecto de Ley de Economia Sostenible, que a raíz de la defensa de la Propiedad Intelectual el gobierno puede restringir o interrumpir la prestación de servicios de Internet, es decir clausurar páginas webs o impedir el acceso desde España a estas webs (adios a Megaupload y Rapidshare) que vulneren la supuesta propiedad intelectual, pasándose por el forro el poder judicial (la única con potestad de cerrar e impedir el acceso a webs). Todo ello para satisfacer a los amiguitos de la ministra, los de la SGAE, que claro como hacen música comercial se gastan una pasta en promocionar y pagar a 40 principales, etc.; pues tienen que vender discos y cortar de raíz las descargas, en vez del resto de grupos de música que Internet y las descargas le favorecen como medio de promoción y darse a conocer ya que ganan dinero a base de conciertos y/o merchandising.

Pero la población ha reaccionado y los usuarios de Internet ha redactado un manifiesto en contra de esta ley y en defensa de los derechos fundamentales de los usuarios de Internet, que consta de diez puntos, que a continuación reproducire los cinco que me parecen más importantes:

1- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20. 5 de la Constitución, pone en mano de un órgano no judicial (un organismo dependiente del Ministerio de Cultura), la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3- La nueva legislación creará inseguridad judicial en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia, ralentizando su proyección internacional.

7- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8- Exigimos que el Gobierno garantice por ley, la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

Sin nada más que contar, me despido hasta la próxima entrada. Natxo

2 comentarios:

Raven dijo...

El problema de los gobiernos intervencionistas que lo quieren arreglar y dirigir todo... Terminan metiéndose en la libertad personal de cada cual, y por ende bajo la presión de colectivos privados y mafiosos terminarán matando nuestra ya de por si paupérrima y carísima conexión a la nube.

Un caos!

Natxo dijo...

Si yo no veo mal que un gobierno sea intevencionista, es más deben ser intervencionistas en pro al ciudadano no en contra de este, he aqui el problema