sábado, 12 de diciembre de 2009

Universidad. Por una mejora de medios en la FCOM

Siempre lo pense a la hora de hacer las prácticas de Mavis el pasado año (asignatura de Teoría de Medios Audiovisuales), los medios de los que dispone la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, deja mucho que desear.

En el tema de la radio, las instalaciones son más o menos decentes, dónde se pueden hacer cosas aceptables, aunque aun no llega al nivel profesional. En cuanto a edición de audio el programa que utilizan el Pro Tools está un poco desfasado (no disponen de la última versión) y es bastante complejo, creo que el Audacity (que es más de usuarios) ofrece la misma prestación y es más sencillo de manejar; además de estar en castellano. En cuanto a materia fotográfica no me pronuncio porque apenas entiendo (de momento, porque la optativa de Fotografía espero que me enseñe algo). Pero ya en tema de video, el panorama es desastroso; en cuanto a la edición de video, no pinta tan mal la cosa, ya que contamos con ordenadores Mac con el programa Final Cut (uno de los mejores del mercado), aunque claro la mayoría de los estudiantes que no han tocado un Mac en su vida y menos visto el programa de Final Cut y encima los técnicos asistentes no son muy colaboradores, no podemos aprovechar todo el potencial del programa.

Pero lo lamentable es el tema de las cámaras; unas ENG Canon XL-1 bastantes antiguas, ya que las Canon XL-2 (que yo utilicé en la CEA, y supone un salto de calidad con respecto al modelo anterior), sus sustitutas, salieron al mercado en 2006; que además de estar desfasadas, por el gran uso que se les da, las cámaras, junto con sus trípodes, están bastante ajadas (por no decir destrozadas) si a una le falla lo de los filtros a otra está desconfigurada, si a una el tripode no se queda fijo a otra no le funciona la entrada del audio... un desastre. De todas formas aún en condiciones ofrecen una imagen con una calidad bastante pobre que se puede ver en cualquier cotrometraje que se haya hecho en la FCOM (buscad en youtube sí no) y luego el sonido también deja mucho que desear (si hubiera micrófonos Sennheiser, que tampoco son tan caros).

Y todo esta entrada, viene a raíz de un video que me pasaron, que realizaron unos alumnos de Comunicación en la UQAM (Université de Quebec À Montreal), una universidad francófona de Canadá, donde hacen una especie de videoclip con el tema I gotta feeling de los Black Eyed Peas. El videoclip es un travelling (como el que hicieran las Spice Girls en el Wanna be), el cual está muy bien realizado y con una sincronización audio/video perfecta y la única pega que le encuentro es que al principio del video la imagen está muy quemada por el sol (pero supongo que lo dejaron así, porque no podían hacer más). El caso es que este videoclip está realizado por alumnos como nosotros, pero el resultado es infinitamente superior, la razón de ello, unos medios audiovisuales en condiciones. Pero claro, algunos pensareis que no es justificable compararse con las universidades americanas, ya que son privadas y por ello deben tener mejores medios, pero he aqui que en muchas universidades de Europa, que son públicas como aqui en España, que tienen unos medios más o menos similares, ejemplo de ello la sueca Universidad de Visby o la Universidad del País Vasco.

Bueno aquí os dejo el susodicho video y desde aqui clamo para que esto mejore.



Sin nada más que contar, me despido hasta la próxima entrada. Natxo

2 comentarios:

Nh640 dijo...

"El caso es que este videoclip está realizado por alumnos como nosotros, pero el resultado es infinitamente superior, la razón de ello, unos medios audiovisuales en condiciones."

Y no solo eso diría yo, también hay que destacar la originalidad (que eso tampoco se le ocurre a uno así de primeras y a esa escala), la participación y la sincronización que tienen. El resultado ya se ve, genial.

Natxo dijo...

Bueno eso de original, la idea de plano secuencia en plan travelling no es algo nuevo, bien es cierto que no lo he visto con tanta magnitud y que es difícil de realizar.